Tedexis: La movilidad es la industria de mayor crecimiento

post
By tedexis on agosto 20th In Uncategorized

Publicado por www.elmundo.com.ve

Nidal Barake es un apasionado de la tecnología, pero también de la cocina. Hoy dirige Tedexis, una compañía que, desde hace 13 años, se apalanca en la movilidad para atender al sector empresarial dentro y fuera del país. Aquí su visión sobre el negocio e iniciativas como el Mobile Monday.

1.- ¿Qué significa Tedexis?

Es una palabra compuesta, creada por nosotros mismos, que encierra diferentes elementos propios de la cultura de la empresa.

2.- ¿Cuál es el portafolio de servicios de la compañía?

Contamos con una suite de comunicación que permite a las entidades financieras comunicarse con sus clientes a través de mensajes de texto, llamadas de voz o email. Desarrollamos aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten llevar al móvil muchos de los servicios que actualmente se ofrecen en Internet. Hoy nos encontramos trabajando en soluciones de pagos móviles.

3.- ¿Por qué la movilidad?

Prácticamente todo el mundo tiene un celular. La movilidad permite al usuario realizar cualquier acción cuando lo desee y desde cualquier lugar. Cuando en el año 2000 intentamos identificar cuál sería la siguiente ola tecnológica posterior a las .com, encontramos la movilidad como la industria que tendría mayor crecimiento e impacto.

4.- ¿Qué tendencias vemos en el mercado en este campo?

Desde el punto de vista transaccional, el móvil se convertirá en muy poco tiempo en un instrumento de pago que no solo va a complementar los medios existentes, sino que permitirá brindar mayor seguridad a la población, que no tendrá que portar efectivo; abrirá un sinfín de posibilidades a aquellos que ahora no tienen acceso a productos bancarios tradicionales. Las marcas han visto la efectividad y el retorno que obtienen de iniciativas de mercadeo centradas en el móvil. Ha sido tal el auge de las diferentes iniciativas que ha impactado prácticamente a todas las industrias y agregado gran valor al mundo de la salud y la educación.

5.- ¿Cómo está Venezuela en movilidad respecto a la región?

El venezolano es abierto a adoptar nuevas tecnologías. La penetración en Venezuela es casi total y, con respecto al resto de la región, tenemos una de las más altas de teléfonos inteligentes. Estas condiciones son el lienzo ideal para desarrollar el canal móvil dentro de cualquier estrategia comercial o comunicacional, pues permiten alcanzar a la totalidad de la población con la posibilidad de segmentar la audiencia y llegarle de manera más eficiente.

6.- ¿Cuéntenos acerca de la expansión de Tedexis?

Hace cinco años iniciamos un proceso de expansión internacional como un crecimiento natural de nuestra operación. No ha sido fácil, pues por una parte cada mercado tiene condiciones propias que lo hacen un caso único; por otro lado, se ha requerido una evolución tanto de nuestros procesos de negocio como de nuestra plataforma, sin perder de vista nuestra propuesta de valor. Un elemento positivo es que lo vivido en Venezuela ha permitido obtener una excelente experiencia que potencia ese proceso de expansión.

7.- ¿Cuándo estaremos usando el celular como billetera en el país?

Más pronto que tarde. En Tedexis, conjuntamente con algunos aliados clave, estamos desarrollando una iniciativa llamada Vippo, que precisamente busca llevar a través del móvil la capacidad de utilizar el celular como billetera, no solo a quienes tienen una cuenta bancaria, sino a la totalidad de la población.

8.- Tedexis ha aprovechado el SMS en sus soluciones. ¿Está más vigente que nunca este recurso?

El SMS sigue más vigente que nunca; aunque ahora existen nuevas alternativas de comunicación que también utilizan el móvil como medio, ningún otro canal ofrece la cobertura y penetración del mensaje de texto ni una relación de costo valor similar.

9.- ¿Por qué tener un Mobile Monday en Caracas?

Porque la industria de la movilidad es la de mayor crecimiento y dinamismo de la última década, y existen muchas iniciativas y desarrollos alrededor de ella. Mobile Monday busca propiciar un espacio de encuentro para el intercambio de ideas; generar interacciones entre operadoras, fabricantes, desarrolladores, prestadores de servicio, y brindar una ventana para estar al día en lo que ocurre en la industria y las implicaciones en nuestro mercado.

10.- ¿Cuándo llevarán la iniciativa al interior del país?

Algunas personas de Maracaibo se han puesto en contacto con nosotros para replicar esta experiencia allá. Lo mismo debería ocurrir en cualquier lugar donde exista un núcleo de desarrollo de tecnologías móviles, donde podamos involucrar a empresas y profesionales, universidades y centros de investigación.

y la pregunta 11

¿Cómo combina la cocina con la tecnología?

El móvil es el dispositivo ideal para generar y consumir información relacionada con guías gastronómicas. Ya no es necesario gastar dinero en libros de cocina; hay mucha información en las redes sociales y en aplicaciones.

Leave a reply

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta