Smartphone: puente entre la identidad física y digital

post
By on agosto 17th In Blog, Movilidad, Smartphone
smartphone, smartphones

La identidad es un conjunto de rasgos que definen al individuo. Desde la escritura a mano, el tono de nuestra voz y nuestro lenguaje corporal todos comprenden los signos físicos de nuestra identidad, que ahora se unen a la documentación oficial a la hora de verificar que somos lo que decimos que somos.

Con el auge de Internet y la Web 2.0, ahora tenemos una identidad física y una digital. La Web nos permite tener tantas identidades como queramos, una para cada perfil en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, etc), y una para cualquier cuenta de correo electrónico que queremos abrir.

Ahora bien, la relativa facilidad con la que el usuario puede crear distintas identidades en la Web puede implicar la negligencia en la gestión de contraseñas, que puede conducir al robo de identidad.

¿Cómo un usuario contiene en un solo lugar su identidad? Unificando todas sus cuentas y controlándolas mediante un único dispositivo. El smartphone, como un dispositivo conectado, personal y multifuncional que el individuo siempre tiene con él, es la herramienta ideal para contener su identidad. Seguro, cómodo y manejable, el móvil es el elemento clave en el que las identidades físicas y digitales convergen y nace identidad móvil.

Un informe presentado en julio por el MediaTIC/Barcelona Growth Centre que analizó el potencial de los smartphones como herramientas de identificación seguras, fiables y privadas, indicó que el teléfono inteligente avanza como un nexo entre las identidades físicas y digitales del usuario.

Sobre la base de casos exitosos en Europa, presenta recomendaciones para satisfacer las demandas del público para los servicios móviles y para agilizar la entrega de los servicios electrónicos de las instituciones públicas y privadas.

El informe señala también la necesidad de revisar el actual marco regulatorio con respecto a los niveles de protección de datos, la privacidad y la propiedad, y pide la creación de modelos de negocio asociados que permitan al sector privado a adoptar soluciones de identidad móviles.

Fuente: http://goo.gl/7oOksz

Leave a reply

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta