Internet y sus particularidades en países asiáticos

post
By Virginia Gerdel on diciembre 6th In Internet

Internet

Algunos países asiáticos son conocidos por ciertas restricciones que aplican en internet y el revuelo que ello causa. Pero al mismo tiempo, hay otros eventos que también están marcando el desenvolvimiento del internet en algunos países de esta región. Los que más resaltan por sus especificaciones son China, Corea del Sur y la India.  ¿Pero qué ha pasado en estos países en términos de Internet?

En China, el país más poblado del mundo con alrededor de 1.389 millones de habitantes, existen ciertas regulaciones. Por ejemplo, redes sociales como Twitter, Facebook, Snapchat y Telegram, también la popular plataforma Whatsapp. Recientemente la aplicación Skype también fue restringida en el país.

Sin embargo, los factores antes mencionados no impiden que el país tenga uno de los mayores niveles de crecimiento en lo que se refiere al e-commerce. Por ejemplo, según el portal laopinion.com en el 2015, China superó a Estados Unidos en ventas online, así mismo afirman que actualmente China representa el 40% del mercado online mundial.

Otro suceso importante es que en China se dio la orden para desarrollar el “internet industrial”. Este plan tiene como objetivo que para el 2025 este internet esté presente en todas las regiones del país asiático y en todos los sectores. De igual forma, se plantea que un par de décadas después, China sea uno de los países que encabece el internet industrial a nivel global.

Por otro lado, hablemos de la India. En este país asiático el internet es considerado un derecho humano. Así como lo leen, a inicios del 2017 el Ministro de Finanzas de India, Thomas Isaac, lo anunció. Para lograr garantizarlo como un derecho, se planea abaratar costos de este servicio, así como erradicar completamente el costo en otras zonas para familias de limitados recursos.

En este mismo orden de ideas, el presidente de India, Narendra Modi, aseguró que en internet debe haber cabida para la privacidad de los usuarios y la seguridad. Ya vimos que en países como China, existen ciertos parámetros de censura en internet, así como otros países de los cuales se ha conocido que sus gobiernos han espiado a usuarios por internet.  

El primer ministro de India está a favor de encontrar  este equilibrio entre el respeto a los ciudadanos y la seguridad del estado, ya que según una entrevista reseñada en el portal web Sputnik Mundo los “países también deben prevenir que el espacio digital se convierta en la plataforma de fuerzas oscuras del terrorismo y el radicalismo”.

En el caso de Corea del Norte, algunas de las singularidades que ocurren en este país con respecto al internet, se trata de una intranet a lo largo de todo el país y solo tiene 28 páginas web. En estas páginas disponibles no entran las redes sociales como  Facebook ni Twitter. Al igual que China, sirve de herramienta para tener más control sobre lo que los coreanos tienen acceso.

Como vemos, el internet alrededor del mundo tiene ciertas particularidades que varían de país en país. En algunos lugares tiene mayor alcance y en otros sitios tiene mayores regulaciones. Aún queda mucho por hacer en términos de conectividad a lo largo del mundo y seguramente debemos ser parte de la innovación de esta indispensable herramienta.

Leave a reply

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta