Cómo la conectividad está beneficiando al turismo

post
By Virginia Gerdel on noviembre 8th In Conectividad

Conectividad

 

Mientras más pasa el tiempo, más parece que si no estás conectado no existes. El movimiento rápido de la conectividad, la tecnología y la innovación tienen protagonismo en el sector turismo. Desde el hecho de comprar pasajes y servicios online en torno al viaje, hasta el hecho de dar una opinión sobre la experiencia turística. En cuanto a la conectividad, los primeros 5 países con la mejor en el 2016 fueron: Corea del Sur, Hong Kong, Noruega, Suecia y Suiza.

Debido al aumento en la penetración de la conectividad y de la tecnología, más y más personas han tenido la oportunidad de hacer compras online de boletos de avión y demás servicios turísticos como renta de automóviles, renta de apartamentos, cabañas, etc, así como de otros servicios: visitas guiadas, sesiones de spa, deportes, entre otros. Incluso estando en el viaje es posible usar la conectividad para contratar los servicios disponibles.

Hoy día, muchas atracciones tienen códigos QR, realidad virtual o sistema de scaneo para una mayor experiencia del usuario. Muchos de estos sistemas son posibles gracias a la conectividad. De la misma forma, esta última permite que los usuarios tengan información en tiempo real. Con esto nos referimos a si necesitas acceso al GPS o indicaciones de cómo llegar a un sitio. También es el caso de las recomendaciones y opiniones online sobre algún local o lugar de entretenimiento.

El experto español en Economía Aplicada y Turismo, Antoni Riera, señala que las regiones con mayor y mejor conexión tienen más oportunidades de ser más competitivas como destino turístico.

En este orden de ideas, Enrique de la Madrid Cordero, el secretario de Turismo del Gobierno de México afirma que: “Puedo diferenciar de manera muy clara a aquellos estados que han crecido porque se han integrado al mundo, porque forman parte de las cadenas de valor, porque le han puesto ciencia, tecnología e innovación para ser competitivos (…) Se necesita más conectividad, infraestructura”.

Con respecto al caso Europeo, Claudia Tapardel, co-directora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, señala que: “El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición con sólo un click. En el avance hacia sociedades que valoran la conectividad y las necesidades individuales del consumidor, la Unión Europea debe crear las condiciones adecuadas (…)”.

Para muchos usuarios es importante estar conectados para exponer en las redes sociales en tiempo real sus experiencias y aventuras de vacaciones o viajes. Por ello la conectividad juega un papel importante. De hecho en un evento celebrado en octubre del 2017, Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia dijo que el ”nuevo turista aprecia más la calidad de conexión del wifi que un buen desayuno”.

La industria del turismo es otra de las razones por las cuales la conectividad debe continuar su proceso de crecimiento, ya que quedan muchas zonas o países donde este aspecto tiene que mejorar para el beneficio de todos sus habitantes permanentes o temporales. Si tienes alguna opinión, déjala en los comentarios y síguenos en las redes sociales: @Tedexis en Twitter, LinkedIn y Facebook.

Leave a reply

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta